Juegos Didácticos

Materiales Necesarios:

  • Plantillas o dibujos hechos por vosotros 
  • Cartulina o bien caja de cereales, o cajas de cartón reciclado
  • Colores
  • Tijeras
  • Papel de forrar.

Elaboración:

El  juego de la “MEMORIAi” es aquel en el que se ponen todas las fichas boca abajo y tenemos que intentar encontrar las fichas iguales y el jugador que más parejas encuentra gana.

1- Dibujamos cuadrados o redondas del mismo tamaño en una cartulina y dibujamos en su interior lo que queramos, o bien, usamos las plantillas que os he dejado abajo).

2- Las fotocopiamos para tener parejas o las podemos calcar también pero es mucho trabajo.

3- Las coloreamos y las recortamos como nos gusten.

4- Para que queden un poco más rígidas y no se estropeen, las podemos forrar y a JUGAR!

Les presentamos un precioso juguete para los mas pequeños de la casa. Una buena ocasión para que se diviertan varias generaciones.

Se trata de fabricar una trompo, con un cd (viejo) y un fibrón.

 

MATERIALES NECESARIOS:

  • Un viejo cd que no haya perdido su brillo.
  • Un fibrón gastado.
  • Goma EVA
  • Pegamento de contacto.
  • Stickers, fibrones permanentes, plasticola de color, etc.

ELABORACIÓN: 

Utilizaremos goma EVA para reforzar la junta entre el rotulador y el cd.

Incorporamos el fibrón al CD, ayudándonos con la goma EVA y el pegamento.

Una vez que esté seco, dejamos libertad de expresión a los peques para que lo decoren como mas les guste.

Hermoso juego para dejar volar la imaginación de nuestros niños. Expresando con lápiz y papel, lo que están viviendo los personajes.

Descargá las imágenes e imprimilas.

¡¡¡ Manos a la obra !!!

Para los niños y niñas apasionados de los laberintos, les dejamos algunos para que impriman y se entretengan!!!

Pueden pegarles papeles de colores, recorrerlos con plasticolas de color, y demás cosas que se les ocurran!!!

Para poder jugar, es necesario que impriman el panal que se encuentra debajo.

REGLAS

  • Pinten con color AMARILLO el camino del panal que los lleva desde el N° 13 a su pareja N° 13 que se encuentra en la otra punta, pasando por todas las baldosas cuya suma dé 13.
  • Pinten con ROJO el camino del 16, pasando por todas las sumas que dan 16.
  • Pinten de color VERDE el camino del 20, pasando por todas las sumas que dan 20.
  • Como verán, hay un camino que está vacío. Completen las baldosas con sumas que den 12. Y pueden pintarlo del color que más les guste!!!

En estos cuadrados mágicos, las sumas de los números que están ubicados en la misma línea (horizontal o vertical) tienen el mismo valor.

enlightened     En la imagen N° 1:  Completen los números que faltan para que este cuadrado se transforme en un cuadrado mágico.

 

enlightened     En la imagen N° 2:  ¿Cuál de estos dos cuadrados es mágico?

 

enlightened     En la Imagen N° 3:  Completen con los números que faltan para que se convierta en un cuadrado mágico.

 

 

Maravillosas Mariposas

Manchadas Mordiendo

Moras Maduras

 

Usa las 5 claves para resolver este problema:

mail   Hay más arañas que insectos en el dibujo.


mail   El número de arañas y el de insectos son ambos impares.


mail   Si sumamos las arañas y los insectos tendremos un total de 12 invertebrados.


mail   Las arañas tienen 2 patas más que los insectos.


mail   Si sumamos todas las patas de las arañas y le restamos 26, tendremos el número de patas de los insectos.

 

¿Cuántos insectos tenemos?

Perezosos Perchados

Pidiendo Permiso

Para Pasar

 

Usa las 5 claves para resolver este problema:

yes   La suma de los ojos de los perezosos es un número par, pero el número de perezosos es impar.

yes   El número de perezosos no es un número primo.

yes   El número de perezosos es menor a 10.

yes   El número de perezosos es un múltiplo de 3.

yes   El resultado de la suma de las patas de los perezosos es mayor que 30.

 

¿Cuántos perezosos tenemos?

Temibles Tiburones

Tomando Tazas de Té

Tras la Tempestad

 

Usa las 4 claves para resolver este problema:

mail    En una reunión de tiburones sólo había 13 tazas de té.

mail    Todos los tiburones que tomaron té antes de la tempestad, tomaron 3 tazas de té cada uno.

mail    Todos los tiburones que tomaron té tras la tempestad tomaron 2 tazas de té cada uno.

mail    Solo un tiburón tomó té antes y después de la tormenta.

 

¿Cuántos tiburones tomaron té? (*)

 

(*) Esta pregunta tiene al menos 2 respuestas correctas.

 

 

Inteligentes Iguanas

Imaginan Insólitas e

Increíbles Ideas

 

Usa las 5 claves para resolver este problema:

smiley    Los niños encontraron un nido con 5 huevos de Iguana numerados del 1 al 6.

smiley    Los huevos se fueron abriendo uno después del otro.

smiley    Los huevos con números pares se abrieron 2 minutos después del anterior.

smiley    Los huevos con números impares se abrieron 5 minutos después del huevo anterior.

smiley    El huevo número 5 se abrió de primero.

    ¿Cuánto duraron los huevos en abrirse?
    ¿Qué pasaría si se abre el huevo número 2 de primero?

 

En una escuela para fin de año organizaron una competencia de natación entre 6to. y 7mo. grado. Competían 4 nadadores (2 por grado). El que salía primero en la competencia, le hacía ganar a su grado 10 días en el Camping de Verano del Colegio.

Cada nadador se identificaba con un color diferente de gorro: los de 6to. grado eran, uno de color rojo y el otro amarillo. Los chicos de 7mo, en cambio, eran, uno verde y el otro azul.

Comienza la competencia y se obtuvieron los siguientes resultados:

mail   El nadador verde llegó después que el rojo.

mail   El nadador azul llegó antes que el amarillo.

mail   El nadador rojo llegó después del azul.

mail   El nadador azul llegó antes que el verde.

mail   El nadador rojo llegó antes que el amarillo.

mail El nadador verde llegó después que el amarillo.

 

¿Cuáles fueron las posiciones finales?

¿Qué grado se ganó el viaje?

Cocodrilos Cantando

Canciones de Cuna

Consolando Crias

 

Usa las 4 claves para resolver este problema:

enlightened   El número de cocodrilitos es impar.

enlightened   El cantante está acurrucando a uno. La suma del resto de cocodrilitos es un múltiplo de 4.

enlightened   El número de cocodrilitos es mayor a 3 y menor a 13.

enlightened   El número total de cocodrilitos es un múltiplo de 3.

 

¿Cuántos cocodrilitos tenemos?

Lora Leyendo

Largos Libros

Líricos Lentamente.

 

Usa las 3 claves para resolver este problema:

mail   La lora se llevó 11 libros para leer en sus vacaciones.

mail   La lora lee 1/4 de libro por noche de lunes a viernes.

mail   Los sábados y domingos tiene más tiempo y lee 3/8 de libro cada día.

 

¿Cuántos días tardará en leer todos los libros?

Hermoso juego para pasar un tiempo agradable junto a los más pequeños de la familia, puede realizarse al aire libre o dentro de casa en un día de lluvia.

1.- Objetivo
El juego consiste en juntar 2 cartas cualquiera (1 de las cartas debe ser de las que se tienen en la mano) con otra de igual número que esté sobre la mesa sola o en la parte superior del pozo de cada jugador; en este último caso se queda con toda la casita del compañero.


2.- Jugadores
Pueden intervenir 2 o más jugadores, en forma individual o por parejas.

3.- Inicio del juego
El jugador de edad más grande es el que mezcla las cartas y las reparte, dando tres a cada jugador, de una por vez, dejando luego cuatro cartas boca arriba sobre la mesa.

Deja el mazo boca abajo y a su lado, ya que cuando cada jugador haya jugado sus tres cartas, debe repartir otras tres a cada uno.

4.- Desarrollo del juego
El juego es comenzado por el que se encuentre del lado derecho del que repartió las cartas llamado también mano "mano", quien, si tiene entre sus cartas alguna que sea de igual número con las de la mesa, baja la suya reuniéndola con la otra y diciendo qué cartas juntas, por ejemplo: "cuatro con cuatro". Si hubiera sobre la mesa dos cartas de igual número, sólo podrá robar una de ellas.

Las dos cartas que así reúne las coloca hacia arriba a su lado iniciando así su tesoro (pozo) y pasa el turno al siguiente; las cartas que en sucesivas manos vaya reuniendo, las ubicará sobre las que ya tenga.

El siguiente jugador podrá, con alguna de sus cartas, juntar con cualquiera de las de la mesa o con la superior del pozo del contrario. Esto último, siempre y cuando ambas sean de diferente número, ya que si la carta superior del pozo del contrario tuviera, por ejemplo, un cuatro, habiendo otro cuatro sobre la mesa, no podrá robarle al jugador, debiéndose limitarse a juntar su cuatro con el de la mesa.

Hecha cada jugada, el turno pasa al siguiente jugador, procediendo de la misma manera. Una vez que todos han jugado sus tres cartas, el que da cartas reparte otras tantas a cada jugador.

Acabado el mazo y jugadas las tres últimas cartas por cada jugador, finaliza la partida, resultando ganador aquél que más cartas haya logrado reunir en su tesoro (pozo).

 

Luego de que todas las reglas y condiciones estén expresadas... A JUGAR!!!

Las actividades de la biblioteca de Clic han sido creadas por educadores y educadoras de distintos países, los cuales han querido que las mismas puedan ser compartidas de forma solidaria para ser de ayuda y refuerzo a los trabajos y temas realizados en clases.

 

En el siguiente enlace podrán encontrar un buscador de actividades, en el cual deberán colocar el área especifica de la actividad que desean realizar (Tecnología, Ciencias, Matemáticas, etc.); en qué idioma lo prefieren (alemán, español, portugues, etc.); la edad del niño que va a realizar la actividad (abarca desde los 3 años hasta los 18 años).

 

Esperamos les sea de su agrado.

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=*&idioma=*&nivell=*&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=60

 

 

enlightened     Ocho y ocho y ocho y ocho me dan ciento veinte.

Parece imposible ¿verdad? Coloca los tres signos matemáticos que correspondan entre estos números gemelos y verás cumplirse la igualdad:

8 (   ) 8 (   ) 8 (   ) 8 = 120

 

enlightened     Siete veces el número seis que hacen uno, dos, tres.


Con tan solo siete 6 y tres operaciones se puede lograr verificar la siguiente igualdad:


6 (   ) 6 (   ) 6 (   ) 6 (   ) 6 (   ) 6 (   ) 6 = 123

 

enlightened     Nueve cifras que hacen cien.


Con las operaciones que tu mismo elijas, has de llegar al número 100 empleando las nueve cifras sin omitir ni repetir ninguna:

1 (   ) 2 (   ) 3 (   ) 4 (   ) 5 (   ) 6 (   ) 7 (   ) 8 (   ) 9 = 100

Actividades interactivas

Biblioteca de manipuladores virtuales interactivos (principalmente applets en Java), que contribuyen al aprendizaje de la matemática. (Números y Operaciones, Álgebra, Geometría, Medidas, Análisis de Datos y Probabilidad).

Enlace: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html Utah State University.

¡Todo un reto para aquellos que ya saben sumar!

Coloca los números que faltan para que todas las sumas sean correctas.

 


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