Curvas de crecimiento en Percentilos para niños, niñas y adolescentes

GRÁFICOS PARA EVALUAR EL CRECIMIENTO.

¿Qué curvas usar?
El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría adoptaron el uso de las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento y la atención - individual y poblacional- de los niños entre el nacimiento y los 6 años de edad en reemplazo de las anteriores nacionales, en uso durante los últimos 20 años. Luego de los 6 años de edad se siguen utilizando las curvas argentinas (1,2).

¿Qué diferencias hay?
La mediana (centilo 50) del peso de nacimiento de las curvas OMS es 140 gramos menor en niñas y 120 gramos menor en niños que las curvas argentinas. Entre el mes y los 8 meses de edad la mediana de peso de las curvas OMS es mayor que las argentinas en ambos sexos. Luego de los 8 meses de edad y hasta los 5 años las curvas OMS muestran una mediana de peso menor que las argentinas en ambos sexos.

La mediana (centilo 50) de longitud corporal al nacer de las curvas OMS es 0,9 cm (en niñas) y 0,7 cm (en niños) menor que las curvas argentinas. A partir de los 3 meses de edad la mediana de las curvas OMS de estatura es mayor que las argentinas, diferencia que se hace más evidente a partir de los 18 meses de edad. A los 5 años la mediana de la curva OMS es 2,7 cm en niñas y 2,0 cm en niños más alta que las curvas argentinas (2).

Esto significa que al evaluar los niños con las curvas OMS/NCHS desde el nacimiento hasta los 6 años de edad seleccionaremos más niños con bajo peso/edad entre el mes y los 8 meses de vida y menos niños con bajo peso/edad en ambos sexos luego de esta edad. Respecto a la estatura seleccionaremos más niños de ambos sexos con baja estatura, a todas las edades, con las tablas OMS.

Gráficos:
Los gráficos de peso y estatura desde el nacimiento hasta los 6 años de edad expresados en centilos (3-10-25-50-75-90 y 97) se han elaborado utilizado los parámetros LMS del estudio multicéntrico de OMS hasta los 5 años y OMS/NCHS entre los 5 y 6 años de edad (3y4).

Los gráficos de perímetro cefálico desde el nacimiento hasta los 5 años de edad en centilos (3-10-25-50-75-90 y 97) se han elaborado utilizando los datos del estudio multicéntrico de OMS (3).

Los gráficos de IMC desde el nacimiento hasta los 19 años de edad se han elaborado en centilos (3-10-25-50-75-85 y 97) y en puntaje z (-3,-2,-1, 0, + 1, +2 y +3) utilizando los datos OMS/NCHS (3,4). Los gráficos muestran un área sombreada entre los centilos 85 y 97 que corresponde al área de sobrepeso acorde a la nueva clasificación de OMS.

Los gráficos de peso y estatura de 0 a 19 años Argentinos fueron elaborados con la muestra nacional publicada en 1986 (5).

Los gráficos de peso, longitud corporal y perímetro cefálico de nacimiento y pre-termino fueron elaborados con datos argentinos (6,7), asi como también los datos de perímetro del brazo (8) y la relación peso para talla (9).

Los gráficos de pliegues cutáneos, velocidad de peso y estatura y perímetro cefálico de 0 a 18 años son de origen Británico (10,11, 12).

Las tablas con datos de incremento de peso y estatura hasta los 2 años de edad son los publicados en el estudio longitudinal de OMS (13).

A continuación podrá ver/imprimir algunas de las gráficas en formato .pdf (desde la opción Ver).

NIÑAS
Peso (centilos):
Nacimiento – 6 meses Ver
Nacimiento – 24 meses Ver
Nacimiento - 6 años Ver
Nacimiento-19 años Ver

Longitud corporal - Estatura (centilos):
Nacimiento – 24 meses Ver
Nacimiento – 6 años Ver
Nacimiento-19 años Ver

NIÑOS
Peso (centilos):
Nacimiento – 6 meses Ver
Nacimiento – 24 meses Ver
Nacimiento - 6 años Ver
Nacimiento-19 años Ver

Longitud corporal - Estatura (centilos):
Nacimiento – 24 meses Ver
Nacimiento – 6 años Ver
Nacimiento-19 años Ver



Link a todas las curvas OMS: http://www.who.int/childgrowth/standards/en/

¿Qué curvas usar?
El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría adoptaron el uso de las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento y la atención - individual y poblacional- de los niños entre el nacimiento y los 6 años de edad en reemplazo de las anteriores nacionales, en uso durante los últimos 20 años. Luego de los 6 años de edad se siguen utilizando las curvas argentinas (1,2). &p[images][0]=http://www.guiaparaniños.com.ar/" target="_blank"> Compartir en facebook
Compartir en twitter

© Copyright 2012 guiaparaniños | Todos los derechos reservados
Desarrollado por